dimarts, 23 d’abril del 2013

La pobreza.




Los pobres
De William T.Volmann


¿Te consideras pobre? ¿Por qué crees que hay pobres en el mundo?


“ Y eso me da esperanzas, porque si un grupo de personas al que “el mercado” define como más pobre que otro puede en la práctica llevar una vida más rica, quizá la pobreza en sí pueda ser más maleable, y por tanto menos de temer, que otras pesadillas.”pág, 286

La cantidad y el peso de las dudas y contradicciones va en aumento de manera exponencial: mayor excavación, más información, más puntos de vista, más piezas que ordenar. Como si se tratara de un trabajo de arqueología y a la vez de un cartógrafo profesional. Excavar y descubrir. Observar, leer y construir, dibujar. Deconstruir visiones y concepciones. No destruir, sino volver a ordenar las piezas del imaginario individual sobre la gran palabra: POBREZA.
¿Pobreza maleable? ¿Pobreza, la gran pesadilla?

Siguiendo la estructura del autor americano en su obra Los pobres reflexionaré sobre cada parte que da titulo a sus partes y vertebra el libro: Invisibilidad, Deformidad, Indeseavilidad, Dependencia, Propensión a los accidentes, Dolor, Insensibilidad y  Enajenamiento.

Con todas las piezas del puzzle encontradas durante las diferentes lecturas, visionados de Films y entre otras experiencias, me siento con fuerzas como para darle un giro a las palabras e amalgamarlas con el concepto pobreza – sin saber muy bien cuál será el resultado. -


Invisibilidad. Posiblemente la palabra estrella. Es por ello que siguiendo la teoría de primacía, escribo sobre ella en primer lugar debido a la motivación que despierta a mis neuronas. Después de descubrir y reflexionar sobre el documental Enjoying poverty (2009) por Renzo Marten, visitar la sede de la FECONG ( Federació Catalana d’Organitzacions No Governamentals pels Drets Humans) en Barcelona y leer algún que otro artículo de las publicaciones que recogí en ella... proclamo INVISIBILIDAD como la media naranja de la pobreza. – en tono extrairónico.-
Sin darnos cuenta – en primera instancia- la pobreza es objeto de segregación, o mejor dicho objeto segregado, apartado, camuflado.
Localizar la pobreza para hacerla invisible o visible según convenga  a algo o a alguien. ¿A quién? Podríamos señalar con el dedo al responsable o responsables: la sociedad occidental, aquellos llamados países desarrollados, del primer mundo…. Un sinfín de atributos a cada cual más inapropiado y absurdo.
En este apartado de reflexión podríamos enlazar la invisibilidad de la pobreza con la necesidad de comerciar con esta invisibilidad. Aquí es donde entran en acción nuestros colegas los periodistas. –sin que esto suene a lucha con su profesión.- Periodistas de este mundo desarrollado que toman un vuelo a un país en vías de desarrollo o del tercer mundo y, en él capturan imágenes de gran impacto para todas y todos aquellos que vivimos con nuestras necesidades básicas cubiertas, con comodidades, lujos y diversiones.
Nosotras y nosotros las compramos, las hacemos comunes y naturales, rozando la frivolidad  que caracteriza a nuestro mundo mediatizado por el dinero y el negocio resultante de la ambición causada por  la competitividad y la fama.

“Todo hombre es rico o pobre en la medida en que puede permitirse disfrutar de las necesidades, comodidades y diversiones de la vida humana.” Pág.286. Retretes sucios. Los pobres

¿Y cómo plasmar la invisibilidad? Cosificándola. La Deformidad de la pobreza como reclamo. Niños desnutridos, hombres mutilados, refugiados, entrevistas a niñas violadas, enfermedades contagiosas de trabajadores explotados, noticias de mineros hundidos en la miseria… estos títulos son simplemente categorizaciones de modelos de pobreza.  –durante este relato la palabra pobre escrita en cursiva pretende generalizar la concepción de pobre, sin destacar qué considero, o qué es un pobre de manera científica. Cada lector o lectora puede comprenderlo de un modo u otro.-
Podríamos categorizar a políticos corruptos, ríos contaminados por las industrias, conflictos inter-autonómicos, inmigración, lucha continúa por un futuro que no permite vivir el presente, engaños, teorías reduccionistas y sensacionalistas, pérdida de la ilusión… ¿Estos títulos no aportan un aire desolador? Dentro de cada concepto existen realidades humanes de auténtica pobreza, ¿no?
Entonces me cuestiono si hace falta ir al África negra a buscar estampas de auténtico drama.
Puede que una de las razones por la que viajemos hasta lugares como el Kurdistán, el Congo, El Salvador, entre otros parajes, es por el filón económico que tienen: la pobreza y los pobres como fuente de recursos. Para algunos gobiernos, la pobreza es indeseable, pero esta indeseabilidad se convierte en tolerancia y demanda de colaboración por parte de los países más ricos. Algo así como el juego de la oferta y la demanda. ¡Atención! El turismo de la pobreza existe! – apuntemos este tema en la libreta para siguientes reflexiones -

Muy a menudo el reto más generalizado en la población es el de alcanzar la independencia sentimental, laboral,  mental, política, económica…  ¿y por qué? Una posible explicación sería debido a la opresión a la que estamos sometidos y a las ataduras impuestas o autoimpuestas por el famoso sistema.
¿Rozaría la máxima frivolidad decir que el pobre vive en cierta Dependencia de los altibajos, transformaciones, que depara el mundo cada día? ¿Y no es cierto que se categoriza a los pobres como dueños de la  Insensibilidad? Individuos forjados de acero, que conviven con las peores vicisitudes que la vida les presenta y siguen ahí. En cambio, el rico, poderoso pero delicado. “Protegidos” y  anestesiados por la legislación.
Es fascinante la capacidad que tenemos “los ricosde asociar la pobreza a la mala vida, a la noche, a la oscuridad y su continua propensión a los accidentes. Situar al pobre en un lugar marginalidad lejos de casa… ¿Por qué vemos la pobreza como Dolor?  ¿y cómo lo sabemos?
¿ es siempre así? Y el dolor de los ricos…. Esto da pie al enlace con la reflexión del autor que comentamos en clase: “ Se puede escribir de la pobreza una vez has sido pobre.” Se puede hablar de pobreza si se ha sido pobre.
Y lo más duro de la cuestión: el miedo al contagio, miedo a caer en la pobreza. El miedo a la soledad y a sacar  lo más salvaje escondido en nuestro ser “racional”.
El gran temor de muchas y muchos; pasar el border line  y tener el suficiente valor de responder a las primeras cuestiones: ¿Te consideras pobre? ¿Por qué crees que hay pobres en el mundo?



Por V.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada